martes

Kohl o Khol


 El kohl es un cosmético a base de hollín y otros ingredientes, usado principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como masara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas.

La palabra es de origen árabe, y tiene el mismo étimo que alcohol.

El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3.500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos "para fortalecerlos". Algunas creían que protegía del mal de ojo. 

En el Antiguo Egipto se utilizaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas. Los tarros donde se conservaba se han encontrado como ajuar funerario en sus tumbas. Durante la dinastía XVIII era frecuente decorarlos con la representación del dios protector del hogar, Bes.



 Este botecito me lo trajo una amiga de Egipto, es una bote tallado de madera, y el aplicador tiene forma de púa, también de madera y que hace a la vez la función de tapón. Es un kohl en color negro, la verdad es que por el diseño del bote no se muy bien la cantidad de producto que hay dentro o hasta donde llega realmente la púa para coger los pigmentos, pero no pigmenta demasiado. Dando un  aspecto de ceniza cuando te lo aplicas.

   



El otro bote de kohl que poseo, me lo trajeron de Siria creo, aunque no estoy muy segura :).
Es de color gris oscuro, viene en un botecito de cristal, que nos permite observar claramente el producto, y también me trajeron una púa de puercoespín para su aplicación.
La púa en la punta tiene un pequeño hundimiento lo que permite poder coger el kohl sin ningún problema.



A diferencia del otro kohl, este pigmenta bastante y su aplicación con la púa es bastante fácil, aunque al venir en el botecito y a diferencia de anterior, también se puede usar de forma muy fácil alguna brocha para aplicar pigmentos sin ningún problema.
La púa de puercoespín la verdad es que me encanta, y me resulta muy fácil poder aplicar el producto, y encima con pasarle luego un poco de papel la tenemos limpia y no tenemos que andar lavando y dejando secar los pinceles.

 

No soy muy dada a usar estos productos, y los uso muy de vez en cuando. Su duracion no es demasiado larga y hay que aplicar una prebase primero, y en mis ojos que no me duran nada las sombras, pues estos pigmentos menos aun.

Generalmente cuando los uso, lo que hago es aplicarlos como si fuera un eyeliner, justo encima de las pestañas, y luego con una brocha difuminarlos un poco.
 
No es que sean grandes productos o dejen unos resultados maravillosos, pero bueno, son curiosos y un maquillaje mas "rudimentario" o antiguo, sin tanto producto añadido como en la cosmética actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario