jueves

Copa Menstrual: Ruby Cup






 
Estos días estoy teniendo la oportunidad de probar algunas copas menstruales que no conocía y la primera de la que voy a hablar es de Ruby Cup.

Es una marca danesa, que busca principalmente ayudar a las mujeres de países en desarrollo que no tienen los medios suficientes para poder comprar compresas y que como resultado tienen que quedarse en casa o perder días de colegio o de trabajo durante la menstruación.

Con eso en mente, se fueron a Kenya, donde se dieron cuenta de que el problema principal de esos países,  donde muchas veces es un tema tabú y no se enseña a la mujeres sobre la menstruación; ¿Qué es y por qué la tenemos?, es que encima como solución durante los días de menstruación, las mujeres tienen que echar mano de las cosas que tienen a su alcance, desde paños viejos, calcetines, cartones, barro...y muchas veces con el inconveniente de que al no tener ropa interior, tienen que introducirse esos objetos a modo de tampón, 

Con todo eso en mente decidieron establecerse definitivamente en Kenya, donde viven y donde han empezado a distribuir Ruby Cup a las niñas y mujeres de Nairobi y a los alrededores, pero con la esperanza de poder  llegar a todas aquellas mujeres alrededor del mundo que también tienen estos problemas.


Esta copa también se puede comprar por Internet y con cada venta que se realiza en Europa, ayudan directamente a una niña en Kenya con su escolarización, a la vez que obtiene su propia copa.

 Y ahora vamos con la copa :)

Es una copa transparente y de un solo tamaño.

 

Hay algunas marcas que suelen tener al menos 2 tamaños, pero  yo diría que esta copa es de un tamaño medio, por lo que es valida para todo tipo de mujeres, ya que hay copas que al tener varios tamaños,  te encuentras copas muy pequeñas o demasiado grandes y que si te equivocas de tamaño pueden ser poco adecuadas, así que si estáis acostumbradas a copas con un tamaño especifico, no os preocupéis, porque esta copa os servirá igualmente.



Para introducir la copa:

  1.  Limpiarse las manos, y limpiar la copa para asegurarnos de que esta limpia.
  2.  Doblar la copa, para su fácil inserción..Introducimos la copa doblada.
  3. Una vez dentro, al soltar la copa, esta se abrirá y creara el vacío que impedirá que la copa se abra o tenga perdidas.
  4. Para asegurarnos de que la copa esta abierta, con un dedo vamos rodeando al copa, para asegurarnos  que que no ha quedado ningún lado doblado según la postura con la que nos la introdujéramos.
  5. Si vemos que la copa no se abre, podemos ayudarnos, mojando la copa en agua o usar un poco de lubricante con BASE ACUOSA únicamente. Esto hará que las paredes de la copa tiendan a abrirse y sea mucho mas fácil su inserción y apertura.

Para sacar la copa:

  1. Debemos introducir los dedos y sujetar la copa por la base y deslizar un dedo por el borde de la misma, hasta separar un lado de la copa de la pared vaginal, con esto romperemos el vacío y podremos tirar de ella sin dificultad.
  2. Una vez sacada, vaciamos la copa.
  3. Limpiamos al copa. este quizás es uno de lo puntos que la gente mas recela, pero hay que saber que por el material del que están hechas, con pasar la copa por un grifo, esta queda completamente limpia, la sangre no se reseca ni se queda pegada.
  4. Nos la volvemos a introducir o la guardamos si ya hemos terminado el ciclo.

Una vez termina el ciclo menstrual, lavamos la copa con un poco de jabón,  o bien la podemos hervir durante un par de minutos, no mas porque podemos dañar el material, o usar las pastillas de esterilización para  los biberones de los bebes.

Luego la guardaremos en la bolsita que trae hasta el próximo ciclo.

 


 Muchas veces el rabito de las copas puede resultar muy molesto, en mi caso es así, lo que hago es cortarlo tranquilamente ya que no es algo necesario.



En este caso el rabito de la copa, tiene una marcas, y con cuidado siempre de no cortar la copa por la base porque nos la cargaríamos del todo y  dejando siempre unos milímetros de rabito como poco a modo de precaución, lo cortaremos con cuidado con unas tijeras.



Yo lo corto porque la copa puede quedar muy baja, y el rabito puede sobresalir si es muy grande y al movernos, a mi me molesta bastante, así que si os molesta la copa, probar cortando el rabito primero, y luego comprobar si la copa os sigue molestado.

Muchas veces por no cortarlo, algunas mujeres han desistido de la copa ya que les molestaba mucho, y no sabían que la solución era bastante sencilla.



 ¿Por que son mejores las copas menstruales?


Pueden llegar a durar 10 años, y con solo una copa menstrual seria suficiente, por lo que imaginar el ahorro que nos puede suponer.


Están hechas de silicona medica al 100% por lo que no tenemos problemas de  alergias, ni contienen nada de lejías, perfumes o diferentes productos químicos como si tienen algunos tampones y compresas.


Tienen mucha mas capacidad que un tampón, por lo que podemos llevarlas hasta 12 horas sin necesidad de cambiarla.



No se nota lo mas mínimo una vez que esta bien puesta, así que podemos dormir, hacer deporte, nadar...sin tener el mas mínimo problema.

Como respeta la flora vaginal y no reseca, ayuda a mujeres que tengan hongos habitualmente por ejemplo y nos permite poder introducirla sin tener la regla por ejemplo, por si queremos estar prevenidas en un momento determinado si pensamos que es posible que nos baje la regla, y también permite a las primerizas, que se acostumbren a la copa, a ponerla y quitarla antes de que sea una necesidad.

Así que, os presento Ruby Cup, es mi opinión, una muy buena copa y con conciencia social, que en los tiempos que corren, es mas necesario que nunca y los gastos de envío son gratuitos.

Ruby Cup Web

3 comentarios:

  1. Me parece una estupenda iniciativa para los países sin recursos.
    En el ámbito ecológico también lo veo loable y a la hora de impedir la experimentación de tampones con animales, cosa que me enteré hace poco de que se hacía y que me rompió el alma, no digamos.

    Aún no me he animado a utilizarla, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una maravilla, te la recomiendo de verdad. yo desde que uso copas menstruales soy incapaz de ponerme un tampon otra vez. :)

      Eliminar
  2. Hola, yo he probado varias marcas y también está entre mis favoritas. La podéis comprar aquí:
    http://www.lacopamenstrual.es/tienda/ruby-cup/

    ResponderEliminar