viernes

Copas Menstruales




Hoy vengo a hablaros de un producto que por desgracia conocí hace poco y son  las copas menstruales. En mi caso la que tengo es una Meluna Soft Mediana.

Aunque tiene rabito, yo se lo he cortado porque me molestaba mucho, así que con cuidado y sin perforar la copa por la base, se lo quite del todo. Aunque hay copas que tienen otro tipo de agarres mas pequeños, estos realmente no son necesarios y se pueden cortar sin problema.

Aunque algunas copas datan del siglo XIX, no fue en  los años 30 del siglo XX cuando se empezó a producir industrialmente, así que a pesar de que siguen siendo las grandes desconocidas, tienen bastante tiempo a sus espaldas.
Las copas se introducen en la vagina y recogen el líquido menstrual como podría hacer un tampón al absorberlo, pero con la diferencia que una vez sacada la copa, solo hay que lavarla y volver a utilizarla, a diferencia de los tampones que una vez usados hay que tirarlos. Por lo que teniendo en cuenta que una copa bien  cuidada puede tener una vida útil de 10 años y con solo una copa podríamos tener suficiente, la diferencia entre la cantidad de tampones y compresas que usaríamos y que tendríamos que comprar contra una única copa durante 10 años es abismal.

Sus principales ventajas son: 

No son porosas, absorbentes, ni fibrosas, así que a diferencia de los tampones, no producen irritación o sequedad  en la pared vaginal.  Por este mismo motivo no producen cambios en   la flora vaginal, previniendo los problemas como la aparición de hongos vaginales y cistitis, que pueden  provocar  productos como los tampones y compresas, a la vez que tampoco producen  el síndrome del choque tóxico (SST). 
Está hecha de un elastómero termoplástico, lo que minimiza el riesgo de infección por bacterias y hongos.
  • No contienen blanqueadores ni otros productos químicos.
  • Es inodora.  
  • Tiene una protección más duradera, su capacidad es mayor que la que ofrecen tampones y compresas, ya que al no absorber el liquido, no aumentan de tamaño.
  • No es necesario llevar recambios, con una sola bastaría y por lo tanto no produce residuos.
  • No se notan,  y una vez bien introducidas gracias a su forma y flexibilidad,  dejan de notarse, lo mismo que pasa con los tampones, permitiendo realizar cualquier tipo de actividad con total comodidad. 
 Su mantenimiento es muy sencillo. Durante su utilización cada vez que la saquemos, simplemente tendremos que lavarla  antes de volver a introducirla y una vez terminado el ciclo menstrual habría que esterilizarla, hirviéndola 1 o 2 minutos. Y ya la podemos guardar hasta la próxima vez.
Si la copa está bien puesta, no tenemos que tener pérdidas o temer que la copa pueda moverse, ya que al abrirse crea un efecto de vacío que hace que la copa quede inmovilizada y segura en nuestro interior.

Como las copas hay que insertarlas dobladas, ya que una vez introducidas, al soltarlas se abren y crean el vació, por lo que os dejo un vídeo que encontré por Internet donde se muestras las diferentes maneras de poner la copa que existen.


Para que resulte un poco mas cómodo y fácil introducirlas, nos podemos ayudar de un poco de lubricante con base de agua, para que se deslice mejor y se abra mucho mas fácilmente.

Espero que las que no conocíais estas copas, os animéis a probarlas y nos contéis vuestras experiencias!


 

Aquí os dejo un listado de diferentes copas menstruales, donde podréis ver diferentes precios, tamaños y así poder decidir si os animáis cual es vuestra copa ideal!
Meluna
Yuuki
The Diva Cup
Fleurcup 
Femmecup
Mooncup
Ladycup 
Miacup
Iriscup
Keeper

4 comentarios:

  1. Hola guapa! nos leemos por aquí también:)
    mi copa está en un armario a la espera de que se acabe mi reserva de tampones, no veo la hora de usarla! un beso

    ResponderEliminar
  2. yo tb tengo tampones para dar y regalar, pero me resecaban mucho y estoy un poco harta, aunque les daré salida pq con lo q cuestan no los voy a tirar :)

    ResponderEliminar
  3. Great post .)
    Thanks for stopping by Home-Mom.com!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:25

    Me encanta la idea!

    ResponderEliminar